Experiencia de Horror al maquillar catrinas.
¡Hola a todos!
Despúes del (creo) tiempo más largo que he pasado sin subir actualización al blog desde que lo comencé, el día de hoy les traigo una especie de anécdota/experiencia, aunque todo gira alrededor de un producto en especial no quiero que se lo tomen 100% como reseña. Pensé bastante si subirlo o no, pero al final de esto se tratan los blogs.
El producto en cuestión es el BODY & FACE, de KJ en colaboración con Dandy Show, especialista en face y body paint que ha colaborado en las transmisiones en vivo del Corporativo Maravilla. Una de las razones por las que me pensaba el subir esto, es que incluso para muchas personas que no están muy felices con los productos del Corporativo, este era un hit, mientras que yo solo no logré hacer que funcionara.
Previo a la celebración de Día de Muertos, la hermana de mi mejor amiga me escribió preguntándome si la podía maquillar como catrina para una actividad de su escuela. Dos cosas: la primera es que ya la había maquillado tanto a ella como a mi amiga en varias ocasiones y la segunda es que jamás en la vida había hecho un maquillaje de catrina, ya desde aquí estaba insegura.
Total, terminé aceptando y me lancé al centro de mi ciudad, donde están la mayoría de las distribuidoras de belleza para comprar maquillaje fantasía, y tener tiempo de practicar los maquillajes que ella me había mandado de muestra en mi misma, para ver la calidad de los productos y medir mis tiempos. Compre una pintura negra en crema y recorriendo tiendas me encontré con el producto; voy a ser sincera, sigo a la marca en redes sociales y los FACE & BODY estaban bastante sonados y al encontrarlo no dude en comprarlo a pesar de que su precio es algo elevado a comparación de las pinturas en crema convencionales: 130.00 mx o 103.00 en mayoreo, de todas formas la compra me iba a servir para luego escribir de ella.
El producto es como una pasta o crema semi sólida, misma que debe ser activada con agua para poder tomarla y aplicarla, aquí fue donde comenzaron mis problemas:
Los modelos que mi clienta quería requerían una capa fina pero uniforme de blanco, así que en mi lógica tenía que utilizar una buena cantidad de agua para lograrlo, el producto húmedo es súper pigmentado, pero en serio es impresionante, el problema es que para mi era imposible conseguir que la capa quedara uniforme sobre la piel. Intente aplicarla con esponja seca, esponja húmeda, brochas secas y brochas húmedas y nunca quedaba del todo satisfecha con el resultado.
Las brochas me dejaban una buena cantidad de producto, pero me quedaba la textura del movimiento de toques de las cerdas o los brochazos al hacer movimientos de arrastre; con las herramientas húmedas aplicaba el producto más saturado de lo que yo necesitaba y quería, pero al intentar difuminarlo, la humedad contenida en la brocha lejos de integrar el producto con la piel y deshacerse de la textura y lo poco uniforme iba removiendo el producto. Las esponjas se tragaban algo del producto y aunque la textura era menor que con las brochas seguía existiendo, sobre todo al hacer el movimiento de toque sobre la piel.
La mejor manera que encontré fue aplicando una cantidad generosa del producto con brocha en la frente e irlo distribuyendo de ahí hacia el resto del rostro y dejarlo secar un poco así, luego al utilizar el polvo para sellar con una brocha plana obtenía un buen acabado, algo más difuminado.
Probé sellarla con maizena, talco y polvo de arroz translucido, el talco y el polvo de arroz fueron los que me dieron mejores resultados, la maizena se hacia como grumitos extraños y quedaba bastante feo.
Mi segundo problema fue al intentar hacer los detalles en negro sobre la base blanca, no importaba que la dejara secar, que eso si, seca a buena velocidad, ni que la súper sellara en el área de los ojos: nunca pude usar la crema negra porque la volvía gris, le quitaba intensidad completamente y al intentar aplicar una segunda capa el blanco se empezaba a desprender de la piel y hacia un verdadero desastre, para hacer lo negro intente con labiales con delineadores de ojos, con sombras de ojos y tenia un resultado similar: no se batía tanto como con el maquillaje en crema, pero no era la intensidad que necesitaba y al intentar retocar el producto la base blanca empezaba a desaparecer mostrando la piel. Con lo que lo terminé resolviendo fue con un delineador en gel del mismo Corporativo, pero de la marca Diamond Beauty, que es de una consistencia cremosa algo pesada, mismo que la marca recomienda para parpados grasos por lo que es de bastante buena duración.
Honestamente sufrí practicando el maquillaje de catrina, y para ser honestos ni siquiera era un diseño tan dificil de hacer, pero en estos maquillajes en particular la atención al detalle y al color lo son todo. Terminé con el area alta de las mejillas bastante irritada, enrojecida y odiando con toda mi alma al producto y a mi falta de capacidad para hacerlo funcionar. En total me lo aplique de diferentes formas y combinado con diferentes productos durante 5 días, muchas veces más de una vez por día, cayendo siempre en las mismas dificultades.
Cabe mencionar que todos los productos con los que lo convine eran parte de mi arsenal de maquillaje y no los puedo culpar de la irritación, tampoco culpo al producto como tal si no a la cantidad de veces seguidas que lo aplique y lo retiré. Al ser un producto que se activa con agua también se remueve utilizándola, pero el resto de los productos no y menos cunado al lavarte la cara quedas hecha un masacote gris.
Total, llegó el día en que tenía que aplicar el maquillaje, opté por hacer los ojos primero y dejar la base blanca al final, aun así tuve que remover una parte de la base y reaplicarla, y obviamente la chica me quedó bastante más blanca de lo que debería. Todos los detalles los hice con productos en gel de Diamond Beauty, a excepción de los contornos, para lo que use una sombra gris pardo y negra mate de Beauty Treats Mi clienta quedó bastante satisfecha y por lo que supe después le chulearon mucho el maquillaje y le duró prácticamente todo el día. Honestamente fui tan feliz cuando todo acabó.
A favor del producto puedo decir:
- Seca mate y rápido
- Se ve muy lindo en las fotos y a la distancia
- Trae 70 gr. pero la verdad rinde muchísimo, a pesar del uso extensivo que le dí no le baje mucho.
- Tiene una buena gama de colores, y lo más posible es que aplicándolos al ser de la misma formula no tengas la mar de problemas que yo tuve.
- Los polvos se difuminan muy bien, suavemente sobre la base, lo noté con los contornos.
Cierro esto solo diciendo que muchas veces cuando vemos reseñas no tenemos del todo en cuanta la habilidad y necesidades personales de quien está evaluando un producto versus las nuestras, siendo sincera varias veces me arrepentí de no haber comprado un corrector blanco, abundando las marcas y gamas de precio que los manejan, ya que es un producto que sé manejar en cuanto a técnica y podría haberme dado un resultado más cercano al que buscaba originalmente.
Muchas gracias por leerme y si les gustó me ayudarían bastante compartiendo el post o el blog.
Como lo mencionaste es mas que nada la técnica lo que te hizo falta por que en si el producto es muy bueno y nada elevado de precio ya que el maquillaje de body paint en general es caro pero ya hay marcas como esta que lo hacen mas accesible
ResponderEliminar